martes, 30 de julio de 2013

LA VERDAD SOBRE LA L-CARNITINA

carnitina-quema-grasas-verdad-o-mentira

Muchas personas acuden a las tiendas naturistas en busca de este famoso ” quema grasa” algunos por recomendación de sus nutriólogos o sus entrenadores con la información que la L-carnitina ayudarà a utilizar la grasa como energía y por consecuencia bajar de peso.
Es importante saber que la carnitina existe de forma endógena y no sirve precisamente para metabolizar grasas sino es solo un medio de transporte de estos ácidos grasos hacia la membrana mitocondrial que es en el interior de esta donde realmente dichos ácidos se pueden oxidar y este proceso metabólico no depende de la carnitina sino del interior de la mitocondria; es cierto que cuanto mejor sea el transporte también puede llegar a ser mejor la oxidación pero esto no influye de sobremanera. Esto no quiere decir que la carnitina no sea necesaria sin embargo las necesidades son perfectamente cubiertas en una dieta omnívora pues esta presenta en la leche, quesos y fermentados lácticos, carnes y pescados y los que somos vegetarianos que no ingerimos carnitina directa necesitamos menos cantidad por la menor ingesta de grasas  y la podemos obtener mediante la síntesis de los aminoácidos lisina y metionina ambos en cantidades suficientes en legumbre y semillas oleaginosas las cuales si ingerimos con frecuencia.
La grasa es energía también para rutinas pesadas de ejercicios pero no está comprobado que el ejercicio provoque perdidas de carnitina. Lo que logramos al ingerir carnitina exógena es solo aumentar la cantidad de esta en sangre pero no que sea mejor utilizada la grasa ya que el metabolismo de grasas depende más de otras funciones como las hepáticas.
Pocas veces se requiere carnitina vía suplemento sobre todo en problemas genéticos metabólicos y agudos de insuficiencia renal.
En resumen las pruebas no avalan el uso popular de la carnitina como quemador de grasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario