sábado, 20 de julio de 2013

Suplementos.

Sois muchos los que me preguntáis por suplementos, desde que son, para que sirven, como se usan...todo tipo de preguntas, por lo que mi intención en esta nueva entrada es hablar de cada suplemento, comentar cual es su función y que os pueda aclarar un poco más todas las dudas que tengáis.

En primer lugar, muchos piensan que por tomar ciertos suplementos van a conseguir aquel cuerpo de portada de tal revista de fitness o culturismo, o el cuerpo de tal actor en cierta película. Para ello se suelen cegar demasiado en los suplementos, le hacen demasiado caso a los anuncios de tales revistas y se piensan que consumiendo esa proteína milagrosa van a conseguir el objetivo que quieren en menos tiempo, y con menos esfuerzo, y no esto no es así para nada.
Por otro lado, encontramos a aquella gente inculta de este deporte que piensa que los suplementos son algo adictivo, nocivo, que realmente hace daño para la salud y que nadie debe de consumir por su alto grado de peligrosidad. A esta gente por mucho que le expliques lo que realmente son los suplementos ni escuchan, ni parecen querer escuchar, y seguirán pensando que salir el fin de semana para fumar y beber todo lo posible es mucho más sano que tomarse un batido de proteínas después de entrenar, o 5 gramos de creatina antes del entrenamiento, en fin...

Después de haber dado un poco mi opinión y punto de vista, paso a comentar que son los suplementos, para que sirven, y a hablar de cada uno de ellos.
Al contrario de lo que pueda parecer por su propio nombre, los suplementos no se usan (o no se deben  usar), para suplir ni reemplazar ninguna de las comidas del día. Los suplementos se usan para complementar nuestra dieta, es decir, para llegar a aquellas necesidades de cada nutriente que necesitamos, y que por el esfuerzo físico que realizamos es difícil llegar únicamente con comida sólida.
Ante un entrenamiento prolongado, nos ayudarían en la recuperación a nivel muscular, glucógeno, etc (dependiendo de qué suplementos tratemos). A nivel articular, nos protegerían las articulaciones ante deportes cíclicos o movimientos repetitivos que ocasionen u originen una lesión en dicha articulación o zona (ligamentos, tendones...).Por último decir que los suplementos nutricionales NO deberíamos confundirlos ni compararlos con los esteroides y otros fármacos, cuando los suplementos no son otra cosa que los propios nutrientes de los alimentos que cualquiera de nosotros ingeriríamos con los alimentos, a diferencia de que en forma de suplemento lo haríamos de forma más concentrada, sin toxinas, etcUna vez dicho esto paso a hablar de cada suplemento y de su función, así como la manera las adecuada de tomar cada uno.

Proteínas de suero

Las proteínas de suero, también llamadas Whey, suelen ser el suplemento básico por naturaleza, aquel que casi todos ha sido el primero que tomamos y que la mayoría de los que entrenamos en serio en este deporte solemos consumir durante toda la temporada.
Como su propio nombre indica las proteínas de suero son eso, proteínas, igual que las del pollo, el atún o el pavo, simplemente que su asimilación es mucho más rápida, lo que las hace perfectas para ciertos momentos del día como son justo al terminar de entrenar, o en ayunas, ya que son momentos en los que nuestro cuerpo se encuentra "vacío" de nutrientes, bien sea por el ayuno nocturno o por un entrenamiento intenso.

Proteínas de caseína

Exactamente iguales que las anteriores, son proteínas, pero con la característica de que su absorción es mucho más lenta, lo que la hace ideal para momentos en los que vayamos a estar horas sin consumir ningún alimento, es decir, a la hora de acostarnos, o en ocasiones excepcionales si sabemos que por distintos motivos durante las siguiente horas no vamos a comer nada de lo que deberíamos comer.

Creatina

 Otro de los suplementos básicos por naturaleza, y de los más consumidos no solo en este deporte, sino en muchos deporte de fuerza, resistencia...etc...
La creatina es un nutriente que podemos lógicamente podremos encontrar en los alimentos, pero para llegar a los 5 gramos de creatina necesarios deberíamos de consumir kilos de carne, por que es más beneficioso y cómodo tomar este suplemento.
La creatina nos ayudará afrontar los entrenamientos con fuerza y energía, así como a una mejor recuperación tras la realización del mismo.
La creatina más conocida y vendida es la creatina monohidratada, aunque en los últimos años se están dando a conocer otros tipos de creatina como la Kre-alkalyna o la Ethyl Esther.

Glutamina 

La glutamina es uno de los aminoácidos más abundante en nuestro cuerpo, y su función principal es la de recuperarnos del esfuerzo físico y evitar el catabolismo muscular el épocas de máximo desgaste donde usamos dietas estrictas, realizamos cardio...etc...

Bcaa´s (Aminoácidos ramificados)

Los Bcaa´s, junto con las proteínas y la glutamina son consideramos por muchos como los tres suplementos básicos para usar en este deporte.
Su función es la misma que la de la glutamina, recuperarnos del esfuerzo físico y evitar el catabolismo muscular.
Como más efectivos son es usados con los dos suplementos que he dicho anteriormente, es decir, proteínas y glutamina, ya que estos tres suples mezclados en una sola toma post-entreno hacen que nuestra recuperación sea de lo más correcta para nuestros músculos.

Complejos vitamínicos y minerales

Nunca deberemos utilizar este tipo de suplemento como algo esencial, sino como complemento ante alguna carencia vitamínica o mineral, o porque se esté llevando una dieta muy estricta y severa donde no abunden las frutas ni verduras, o porque sintamos una falta de energía importante causada por los estudios, trabajo y/o entrenamientos.
Si se lleva una correcta dieta donde metamos tanto frutas como verduras y frutos secos, entre otros variados alimentos, no vería necesario de su utilización.

Termogénicos (quemadores de grasa)

Son combinaciones de compuestos excitantes, tipo cafeína, teína, guaraná, etc. Este tipo de suplementos NO los recomendaría a nadie que sea nervioso de por sí mismo, osea, que tenga problemas con su sistema nervioso (alterado), problemas cardíacos, además de gente con hipertensión.
Su función como todos sabréis es la acelerar nuestro cuerpo y metabolismo para acelerar la quema de grasa. Este tipo de suplementos (como todos), no será efectivo sin una dieta adecuada a la consecución de nuestro objetivo.

Para terminar deciros que todos los suplementos comentados anteriormente no serán efectivos sin una dieta adecuada, ya sea vuestro objetivo muscular, quemar grasa, definir o lo que sea...
Un saludo amigos...y gracias!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario